sábado, 7 de enero de 2012

No se paga.

La sociedad quiere hacernos pagar por lo que amamos. En lo que a mi respecta, nunca pagaría un paisaje, o una mueca chistosa. Nunca sobornaría por un ataque de cosquillas, o la mejor atención de todas. Sin embargo, caen los años y la magia hecha producto nos busca hasta en los rincones de nuestras cuevas.

La legitimidad del arte ya está en combate: ¿Es el precio o es la adhesión lo que vuelve amable a un producto cultural?

Bien, ya estuvo bien de vocabulario de revista, o de ensayo. Esta vez, será dicho en palabras que no fingen sino que encuentran.

Ya es oficial la declaración de guerra de este blog, y de mi producción de todo tipo, contra los derechos intelectuales extorsivos y los afanos abiertos y disimulados (como diría el general) de los grandes imperios de la verdadera libertad. No voy a pagar por lo que me hace libre: no voy a consumir falsas libertades.

Pagaré quizás un concierto, aportaré lo que pueda o quiera a una causa: brindaré verdadera vida a lo que me enriquece, como lo que hacemos en Orsai los que lo hacemos. Pero lucharé encontra de las productoras, levantando plumas en contra y regalando la obra. Más que regalar (que a todo el viejo mundo parece sonarle mal) es presentar: He aquí lo que hice, vos, de igual a igual, aportá lo que quieras. Es algo así como una vaquita, pero un poco diferente. Sí, solo un poco.

Nos costará a quienes pensamos así. Quizá sea esa vocecita imbécil que nos hace correr contra el viento, nadar cascada arriba sólo para sentirnos menos insignificantes: quizá sea lo que llevó al Quijote a cargar contra un molino.

Quizás sea el verdadero espíritu de la nobleza.

2 comentarios:

  1. Estoy, en gran parte, de acuerdo. Lo que habría que redebatir es el concepto de "gratuidad". Si el aire es gratis, qué lo es y qué no. Algunas cosas que son "libres en x contexto" son dadas como gratis. Otra cosa con respecto a Orsai: no estoy de acuerdo con que sea el caso de esta proclama. Casciari mismo dice en el video de TED que la cultura debe ser de todos (hasta acá estoy de acuerdo) porque "van a vender más" (acá pasa de ser gratuidad a publicidad). Sin embargo me parece un gran proyecto, con un montón de cosas interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial!. Si si, te entiendo. De hecho, tengo un texto que voy a publicar por acá que se llama "El Nuevo Derecho Intelectual", que seguro puede aportar a la idea. Con respecto a lo de Orsai, llega un punto en el que hay una cuestión muy de fondo, que está algo así como indiferente a ciertos aspectos. Es algo como "El que lo entiende, lo aprecia. El que no entiende algo reclama o se preocupa. El que no entiende nada, lo ignora". Casciari, o el gordo, realmente hace publicidad. Sin embargo, no es sobre si mismo, ni lo que está haciendo él: El efervece las ideas sobre ciertos escritores, halaga dibujantes, y nos dá una demagogia literaria. Pero hasta que punto puede creerse eso como malo?. Yo creo que el "van a vender más" es para el que creé que por publicar su obra gratis en PDF va a vender menos, y no lo hace. En fin, hay razón en lo que decís, y son dudas que vamos oscilando a medida que todo avanza. Hasta ahora superó las expectativas ampliamente, pero una nunca sabe!. Gracias por comentar, y nos leemos!

    ResponderEliminar