domingo, 22 de enero de 2012

Algunos Puntos

Todos hablan. Pocos piensan y muchos repiten. Lo que voy a escribir a continuación es una serie de opiniones formuladas acerca de S.O.P.A, P.I.P.A y el accionar de Anonymus estos últimos días.

Esté claro, también, que no existe el miedo en lo que voy a decir.

*SOPA y PIPA son leyes de los Estados unidos que buscan el beneficio económico y la desigualdad cultural. También afirmo que los métodos de control social comienzan por los medios: EEUU quiere controlar lo que hacemos.

*Busco vivir de mi derecho intelectual. Eso no significa que la gente no merezca leerme sólo porque no puede pagarme. Soy un ferviente militante de la cultura libre.

*Puedo asegurar, por experiencia propia y ajena, que es muchísimo más satisfactorio pagar un producto, cuando se tiene acceso libre a él. Si no puedo acceder a algo porque no tengo dinero, me siento extorsionado. Me dan a elegir: Que preferís, cuarenta pesos o un CD de Spinetta. Preferiré el CD, pero sentiré que tuve que elegir entre dos cosas. Una extorsión.

*Las represalias, si bien pueden ser efectivas en lo inmediato, pueden ser otro Pearl Harbour. Si de algo sirve la historia, es para aprender de los errores: los gobiernos de los E.E.U.U, como también el argentino durante principios del siglo XX, buscó generar excusas para llevar adelante planes maquiavélicos de ambición incoherente. Lo hicieron con la nombrada isla, lo hicieron con el comunismo, lo están haciendo hoy con Megaupload. Es cuestión de tiempo para que los medios se pronuncien en contra (cheque millonario de por medio) y que Anonymus sea el héroe incomprendido, como Spiderman.

*Confío en el razonamiento de la gente que navega la Web. Tengo fé en que la gente con la que converso, que está empapada de internet, va a luchar y a desmerecer aquello que los medios y las multinacionales digan. Sin embargo, somos una población pequeña: No somos todos. Somos gente con acceso a internet, y con el tiempo de pronunciarnos. Sobre todo aquí en Latinoamérica. No somos áfrica, no somos Haití, no somos Indonesia.

*Instruyamosnos. Es más brillante la luz del conocimiento que la del fanatismo. Cuando nos sentamos en una mesa a discutir sobre la libertad cultural es indispensable que comprendamos la raíz de lo que se trata. Yo me preocupé en dudar y replantear mil veces estos temas. La defensa de una internet libre es el fruto de varios libros, discusiones y una incursión de clavado sobre la cultura online.

*La libertad es relativa. No luchamos "por ser libres", pues la libertad es un término muy falso. Luchamos por la igualdad de oportunidades. Por no aumentar la brecha entre quienes pueden acceder y quienes no. Hacemos todo esto por proteger el conocimiento y la cultura libre, y lograr un mundo en que todos podamos saber todo sin necesariamente tener que pagar por ello. La libertad es la excusa por la que USA está en Iraq y en Afganistán. La IGUALDAD es por la que yo, personalmente, lucho por una cultura libre.

*La cultura es todo. Desde la capacitación para un trabajo, hasta el conocimiento de nuestros derechos. Nuestro seguro de vida contra los medios masivos pagos y las ideas prefijas y no explicadas. ESO es la internet. Yo me considero un ciudadano completo, con ambiciones, expectativas, conocimientos y capacidad de raciocinio social. Puedo pensar como uno, dentro de miles. Eso no es posible, si no nos unifica la comunicación. La comunicación no nos unifica, si el hombre de corbata nos observa y no quiere que nos comuniquemos.

*Es por amor, no por saña. Cualquier revolución que busque la sangre está encaminada al desastre. Todo acto motivado por la saña y no por el fin verdadero, es un paso más alejado de la bondad del acto.

*Los artistas también tienen voz. Escuchemos lo que tienen para decir, preguntémosles que piensan. Por ser artista no significa necesariamente que tengan razón, sin embargo, sus vidas van a ser afectadas seriamente. Yo, como "artista" doy el O.K. De hecho, he a aquí lo que pienso.

*No nos conformemos, pero tampoco seamos inalcanzables. Está bien no conformarse con una reforma de una ley de mierda. Está bien no conformarse con menos que la internet libre y hermosa que deseamos. No está bien, sin embargo, no entender algunas realidades. Esto está estrictamente relacionado con el punto de la saña. No queramos que todo el mundo regale su vida. Brindemos soluciones a los problemas, otra salida, nuevas formas de venta, estrategias, formas de ganarse la vida sin coartar algo que debería ser de todos.




Si vamos a hacer una revolución, hagámosla como debe hacerse.


Bruno Martínez - Twitter: @BruReale

4 comentarios:

  1. Respecto a lo que dices acerca de la libertad ... no crees que la desigualdad es consecuencia de restricción y control --> Violación de libertad ... pues la mía llega hasta donde la tuya empieza.

    En general Buen articulo, me parece que definitivamente hay una industria que pretende seguir manteniendo un modelo de negocios obsoleto, agotando cartuchos con la influencia en el poder político, sin ver el verdadero potencial de la red ...

    Un Saludo Bogotano !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm... interesante. Creo que, por el contrario, es la libertad desentendida la que genera la desigualdad. Alguien que no tiene oportunidades, que vive alejado, que no tiene lo que necesita para vivir... puede no estar controlado, no estar restringido, pero no será igual y por ende, su libertad será pequeña y no más que una ilusión. La desigualdad es consecuencia de la avaricia y el egoísmo, y el control es otra consecuencia más de eso mismo.

      Aún así, te lo digo como me sale. Un buen debate sería una mejor respuesta!

      Abrazos a tus tierras!

      Eliminar
  2. Excelente Nota, la realidad tal cual es..... Saludos desde chile...

    ResponderEliminar
  3. Las herramientas de vigilancia y control, se han mantenido a lo largo de la historia. Cambian sus formas, disimulan, aparecen como íconos de libertad e igualdad pero son todo lo contrario. Ante esa realidad conviene mantenerse alerta. estar atentos y comunicados. Los pueblos siempre encuentran resquicios por donde filtrar su cultura y su historia. Estas expresiones ayudan y mucho. Bueno el análisis. Me gustó

    ResponderEliminar