sábado, 18 de febrero de 2012

Cba

Una vez me dijeron una frase que desprecié mucho. Con despreciar cabe adjuntar un resoplido burlón y una mirada de reojo seguida de una sonrisa sarcástica.

"Ya tendrás que aguantar a locas peor que yo". Mi madre. El regaño cotidiano y la frase sentenciando todo. "Sé elegir mi junta" le dije.

Bueno... No.

"LA TAPA. Bajen la tapa del inodoro". Aye, mi mejor amiga desde la secundaria. Baja estatura, ojos azules y una sonrisa estridente. Amor en estado puro y sin filtros. En su departamento nos estamos quedando en un viaje improvisado a Córdoba, a diez horas de colectivo desde La Plata. Su gato, Demóstenes, está tirado con las patas estiradas, como un cordero a la estaca, en el medio del living. "Hijo ¿qué hacés tirado?" le pregunta. Se acerca, lo samarrea. Va a la cocina, se llena de agua la mano y se la arroja el gato. "¡Son las 12 del mediodía, ya es hora de que te actives un poco". El gato odiando el universo.

"Hoy tengo que estudiar, así que desocupen la casa". Se entiende perfectamente, nos vamos.

Me llega un mensaje. "Estabas en mi sueño del cumple de mi secuestrada mama y supermercados antisemitas. Dejame vivir... estabas lindo igual". Mi novia, que se quedó en La Plata. Salimos a la calle, nos ataca el Febrero y la humedad asquerosísima. Vamos a encontrarnos a Fanis, una amiga del sur. Pasamos por una cafetería conocida y consumista. Consumimos y nos reímos de que somos consumistas. Nos encontramos con Fanis en la puerta de su casa. Nos invita a cocinar contentísima: hace milanesas de mijo con palta y tomate. Comemos, con un ventilador de frente. "El vecino de en frente me acosa. El otro día mandó una carta por abajo de la puerta invitándome a tomar mates. No sé como es la cosa." Nos reímos y seguimos comiendo.

La Rolo, que se llama en realidad Sofía, nos avisa que se está liberando. Que podemos ir al paseo de los artesanos. Nos ponemos de acuerdo, y cuando cae la tarde nos vemos ahí. Están con otros amigos de Río Grande, y salimos a dar vuelta. Hablamos de blasfemias, de hippismo, hablamos también de la belleza en las mujeres. Comemos pan relleno con salame. Nos separamos, nos encontramos con ellos y más gente de la Isla. A algunos es mejor perderlos que encontrarlos: por eso mismo insisto en perderlos. Compro "Las Venas Abiertas de América Latina".

Seguimos de gira, volvemos a lo de Aye. Está escuchando Nyan Cat y bailando. "Mirá, Demóstenes es el gatito del video". Lo agarra y le mueve las patas como si fuera el gatito rosado. El gato está acostumbradísimo. Nos vamos a juntar en éste departamento: es sábado. Todos hablamos como si fueramos españoles, con el vosotros y con verbos como "Haced" con malas palabras. "Mamadme la gónada" dice Fran. Rolo se ríe con potencia.

Fran se burla de Roger Waters. "Hola, soy Rogelio Aguas".

Mi madre nunca dijo que sería tan divertido.

1 comentario: